InicioArtículos

Los excesos navideños y cómo combatirlos para que no dañen nuestra salud

excesos

 

LOS EXCESOS NAVIDEÑOS Y CÓMO COMBATIRLOS PARA QUE NO DAÑEN NUESTRA SALUD por la Dra. Carmen Verdú, vicepresidenta de la SENMO

 

Durante las fiestas navideñas es muy fácil cometer excesos que debemos evitar desde luego, pero en el caso de que nos pasemos vamos a dar una serie de remedios para combatirlos.

Lo que no podemos es rendirnos ante la evidencia de que las Navidades van ligadas a estos excesos y no preocuparnos por ello, porque posteriormente nos pasará factura.

 

  1. Comer con moderación y posteriormente compensar esos excesos en los días sucesivos
  2. En caso de tomar alcohol, tomar los alcoholes secos que no contienen azúcar y elegir los alcoholes blancos (ginebra, vodka...) en lugar de los oscuros (ron....). Se digieren mejor.
  3. En caso de resaca, beber mucha agua, que controla la deshidratación producida por el alcohol, y tomar infusiones de limón y jengibre que son productos que eliminan muy bien las náuseas. Las infusiones de limón y jengibre nos ayudarán además a eliminar los kilos de más que hayamos cogido estas fiestas tomadas media hora antes de cada comida.
  4. Huir del paracetamol para evitar la resaca. Esto es un grave error, ya que se metaboliza en el hígado por el mismo citocromo que procesa el alcohol. En ambos caso se gasta glutatión, que es el mayor antioxidante del organismo y si se agota puede producir una necrosis hepática y una insuficiencia hepática aguda, que puede llevar a la muerte o al trasplante.
  5. El cava es mejor tomarlo durante las comidas pues de esta manera favorece la digestión y estimula la secreción de neurotransmisores y endorfinas que nos hacen sentirnos bien. De esta manera también evitaremos la mezcla de alcoholes (vino, cava, ginebra, whisky....) que provocaran más resaca posterior.
  6. Las infusiones de té verde, cola de caballo, diente de león, hinojo, melisa, manzanilla, boldo, alcachofa, etc. son imprescindibles para la digestión y para ayudar al hígado a metabolizar las grasas y el alcohol.
  7. Esperar dos horas antes de ir a dormir, si es posible dar un paseo al aire libre y dormir del lado izquierdo para evitar los ardores y el reflujo.
  8. Elegir en los días sucesivos alimentos alcalinos para compensar el exceso de acidez que va a sufrir nuestro organismo: frutas, verduras.....
  9. En caso de ganar peso haremos una dieta saludable e hipocalórica que nos haga perder lo ganado. Pero no hay que pensar solo en perder lo ganado solamente sino que después continuaremos con unos buenos hábitos para ganar en salud y mantener el peso ideal.
  10. Hacer ejercicio tanto los días que vamos a tener grandes comidas como los días posteriores para compensar.

Facebook SENMO

Usuarios Online

Tenemos 86 visitantes y ningun miembro en Línea

Contactar

822 17 32 27 de 9:00-17:00 h (GMT)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

C/ Alonso de Castro, 1 204 La Laguna Tenerife