InicioArtículos

Los cardiólogos reconocen que adolecen de formación en Nutrición

cardionutri

En este estudio, de reciente publicación en la prestigiosa revista America Journal of Medicine, se cuestiona si los cardiólogos formados como los que actualmente se están especializando obtienen la formación necesaria en Nutrición, puesto que es un pilar fundamental de los tratamientos. Concluyendo que una gran mayoría de especialistas en Cardiología recibieron apenas formación que les capacite en materia de Nutrición, y los alumnos en formación continúan experimentando brechas significativas de formación en esta materia que cuestionan su capacitación.

Para leer el artículo completo, pincha aquí: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28551044

Magnesio

magnesio

Magnesio

Por Carolyn Dean, MD, ND

Incluso cuando he pasado los últimos 20 años centrada en un mineral, el magnesio, me hace un generalista, no un especialista, porque el magnesio hace mucho por el cuerpo. La mayoría de la gente tiene deficiencias en magnesio. Así que he hecho una lista más abajo con el top 10 de hechos y funciones asociados con el magnesio. Hay varias contraindicaciones a la terapia con magnesio, pero muy a menudo retenerlas es insensato. Además, en individuos con deficiencia de magnesio, altas dosis de vitamina D pueden causar que sus niveles de magnesio bajen aún más. El gran número de las enfermedades por deficiencia de magnesio (más de 60) hace difícil para los médicos diagnosticar su verdadera causa.

Leer más...

El déficit de sodio y lo que ya sabíamos en la relación dieta vs mortalidad en USA

alimentaicion

La asociación más significativa entre la dieta y la mortalidad se debe a valores sub-óptimos de sodio, seguida de niveles muy bajos de ingesta de nueces y semillas, mariscos, ácidos grasos omega 3, verduras, frutas y granos integrales; toda vez que se hace una alta ingesta de bebidas “demasiado” azucaradas y carnes procesadas.

 

Leer aquí

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

En nuestra sociedad actual, consideramos la comida como una mercancía, en lugar de priorizar el conocimiento actual sobre el impacto de la nutrición en nuestra salud. Esto nos ha llevado a un modelo nutricional extremadamente simplista y no siempre asentado en la evidencia científica.

Leer más...

Los excesos navideños y cómo combatirlos para que no dañen nuestra salud

excesos

 

LOS EXCESOS NAVIDEÑOS Y CÓMO COMBATIRLOS PARA QUE NO DAÑEN NUESTRA SALUD por la Dra. Carmen Verdú, vicepresidenta de la SENMO

 

Durante las fiestas navideñas es muy fácil cometer excesos que debemos evitar desde luego, pero en el caso de que nos pasemos vamos a dar una serie de remedios para combatirlos.

Lo que no podemos es rendirnos ante la evidencia de que las Navidades van ligadas a estos excesos y no preocuparnos por ello, porque posteriormente nos pasará factura.

 

  1. Comer con moderación y posteriormente compensar esos excesos en los días sucesivos
  2. En caso de tomar alcohol, tomar los alcoholes secos que no contienen azúcar y elegir los alcoholes blancos (ginebra, vodka...) en lugar de los oscuros (ron....). Se digieren mejor.
  3. En caso de resaca, beber mucha agua, que controla la deshidratación producida por el alcohol, y tomar infusiones de limón y jengibre que son productos que eliminan muy bien las náuseas. Las infusiones de limón y jengibre nos ayudarán además a eliminar los kilos de más que hayamos cogido estas fiestas tomadas media hora antes de cada comida.
  4. Huir del paracetamol para evitar la resaca. Esto es un grave error, ya que se metaboliza en el hígado por el mismo citocromo que procesa el alcohol. En ambos caso se gasta glutatión, que es el mayor antioxidante del organismo y si se agota puede producir una necrosis hepática y una insuficiencia hepática aguda, que puede llevar a la muerte o al trasplante.
  5. El cava es mejor tomarlo durante las comidas pues de esta manera favorece la digestión y estimula la secreción de neurotransmisores y endorfinas que nos hacen sentirnos bien. De esta manera también evitaremos la mezcla de alcoholes (vino, cava, ginebra, whisky....) que provocaran más resaca posterior.
  6. Las infusiones de té verde, cola de caballo, diente de león, hinojo, melisa, manzanilla, boldo, alcachofa, etc. son imprescindibles para la digestión y para ayudar al hígado a metabolizar las grasas y el alcohol.
  7. Esperar dos horas antes de ir a dormir, si es posible dar un paseo al aire libre y dormir del lado izquierdo para evitar los ardores y el reflujo.
  8. Elegir en los días sucesivos alimentos alcalinos para compensar el exceso de acidez que va a sufrir nuestro organismo: frutas, verduras.....
  9. En caso de ganar peso haremos una dieta saludable e hipocalórica que nos haga perder lo ganado. Pero no hay que pensar solo en perder lo ganado solamente sino que después continuaremos con unos buenos hábitos para ganar en salud y mantener el peso ideal.
  10. Hacer ejercicio tanto los días que vamos a tener grandes comidas como los días posteriores para compensar.

Facebook SENMO

Usuarios Online

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea

Contactar

822 17 32 27 de 9:00-17:00 h (GMT)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

C/ Alonso de Castro, 1 204 La Laguna Tenerife