Dr. José M. Ordovás

PONENCIA: "La nutrigenética en la práctica clínica: el futuro se hace presente"ordovas

 

En cada una de las etapas de nuestra vida una buen alimentación es clave para nuestra salud. Sin embargo, qué alimentos forman parte de una nutrición saludable ha sido un tópico controvertido en el ámbito científico y popular. Al objeto de proporcionar a los profesionales de la salud, y al público en general, unas bases más sólidas para recomendar y practicar esa buena nutrición, diferentes instituciones nacionales e internacionales publican periódicamente guías nutricionales que van incorporando el conocimiento científico más actualizado. Sin embargo, lo que esas guías no recogen es que existe una gran variabilidad interindividual en respuesta a los alimentos consumidos. La base molecular de esta variabilidad es compleja pero parte de ella está asociada con las numerosas variantes que existen en nuestro genoma y que nos hace a cada uno de nosotros único. El estudio de la relación entre las variaciones en el genoma y la respuesta a la dieta es lo que se conoce como nutrigenética, y sus resultados serán la base para la implementación de recomendaciones personalizadas como instrumentos de prevención o incluso terapia de las enfermedades crónicas más comunes (ej., cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer). En estos momentos, los resultados de las investigaciones en este área son prometedores gracias a los tremendos avances de las técnicas genéticas, y ya existen algunas aplicaciones prácticas que permiten esa personalización. Sin embargo, esto es sólo el principio, y el progreso dependerá de la integración de otras tecnologías y medidas, como por ejemplo la epigenética y la metabolómica, así como la implementación de estas técnicas en estudios con diseños sólidos para poder avanzar el conocimiento y su aplicación practica. La incorporación de la nutrición personalizada en nuestras vidas permitirá una prevención más eficaz de las enfermedades asociadas con el envejecimiento y, por lo tanto, una vida más saludable y con mayor vitalidad.

 

Currículum vitae

 

Profesor de Nutrición y director del Laboratorio de Nutrición y Genética del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging en la Universidad de Tufts (Boston), e investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) y del CNIC. Su formación investigadora comenzó en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró con la dirección de Francisco Grande Covián. Desde entonces, el interés científico del Dr. Ordovás se ha centrado en el estudio de los factores genéticos que predisponen a las enfermedades crónicas y su interacción con los factores ambientales, especialmente la dieta. Ha publicado varios libros, entre ellos el titulado “La nueva ciencia del bienestar”, y recibido numerosos honores y premios científicos, incluyendo el Secretary’s Award del USDA. El Dr. Ordovás es miembro de las Reales Academias de Ciencias y Medicina de Zaragoza y de Murcia, de la Academia Española de Nutrición y de la Real Academia de Farmacia y Doctor Honoris Causa en Medicina por la Universidad de Córdoba.

Colaboradores

 

logo CFIS texto ambo2 fapes2

cimo chile small

logofbeoalfa Logo KenZen 2016 small logo

Programa

programa

Expositores

 

 

 

Bonusan logo

 Sura Vitasan Logo

logo excelvit

pharmanord

 

logo1

 logo phytovit

zeus reducido

 carticureManosar

Valentia Biologics2 26.05.16

logo labolife

LOGO ENERVIT
nutilab logo

Quinton Logo

logo neomedica

oleumDiet

 tequial vertical

logo salengei 17

logo quantum salud

microcaya 2 logoverticalCMYK

12 logoequisalud es claim

 

Logo Idealfarma Horizontal

15EchevarneLogo

bemer partner ogtm

0001

logo ELN transparant

Logo Neurolife ANS jpg 1

pequeno logo masmedico 

Facebook SENMO

Usuarios Online

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

Contactar

822 17 32 27 de 9:00-17:00 h (GMT)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

C/ Alonso de Castro, 1 204 La Laguna Tenerife