Ruymán Rodríguez

Ruyman

Ponencia: “Revisión de paradigmas nutricionales actuales y su implicación en la práctica Ortomolecular."

 

En nuestra sociedad actual, consideramos la comida como una mercancía, en lugar de priorizar el conocimiento actual sobre el impacto de la nutrición en nuestra salud. Esto nos ha llevado a un modelo nutricional extremadamente simplista y no siempre asentado en la evidencia científica.
La nutrición es una ciencia muy dinámica y como tal debemos aplicarla, haciendo un esfuerzo por trasladar las evidencias científicas más recientes. En este sentido, hace mucho tiempo que deberíamos de haber dejado de contar calorías, pues todas las calorías no son iguales y, mucho menos, toda la población está en la misma situación metabólica. Diferentes nutrientes con la misma cantidad de energía pueden diferir en sus efectos sobre nuestro peso corporal, aplicamos la aparente contradicción en sí misma, “una caloría no es una caloría”. Por ejemplo, la fructosa añadida a los alimentos industriales aumenta el apetito de forma más eficaz que la glucosa, por tanto, su aporte calórico es más obesogénico respecto al mismo aporte calórico de glucosa. Incluso, caemos en un error similar, cuando basamos nuestras recomendaciones sobre el consumo de hidratos de carbono en el concepto de carga glucémica sin considerar un principio de adaptación, la densidad requerida de nutrientes, sin minimizar los anti-nutrientes y sin considerar el impacto a nivel hormonal, neurológico y digestivo. Del mismo modo, los ácidos grasos de la serie 6 pueden ser más obesogénicos y pro-inflamatorios que los de la serie 3. Además las dietas para reducir el peso deben tener en cuenta no sólo el aspecto nutricional sino también lo concerniente a las caloría totales; considerando que la totalidad de calorías difieren en los procesados.A poco que uno consulte las bases de datos científicas, hay indicios de que este sesgo científico, en favor del comercio y la seguridad alimentaria, – necesaria pero insuficiente para garantizar la salud a largo plazo- podría ser una de las principales causas nos están avocando a la epidemia de enfermedades no transmisibles que nos azota.
Un elemento que merece comentario aparte, es la ingesta de grasas, basándonos en las últimas investigaciones y en nuestra experiencia clínica nos atrevemos a plantear el concepto de “comer grasas saludables para adelgazar”. La grasa no es el enemigo; el azúcar, los carbohidratos con almidón o refinados y los alimentos procesados de alto índice glucémico, sí que se postulan como las verdaderas causas del aumento de peso, enfermedades del corazón y diabetes tipo 2. Sin embargo, llevamos más de cuatro décadas cuestionando la grasa de la dieta y sugestionando a la población con dietas de bajo contenido graso.
Además, discutiremos algunas consecuencias colaterales de cómo el déficit de nutrientes, no siempre evidentes, pero con implicaciones importantes en la salud. Sin menoscabar la nutrigenómica con sus actuales limitaciones, el microbioma y aspectos ambientales significativos, tales como, la exposición al estrés y a los POPs. Esta perspectiva integradora, es la que nos diferencia, y constituye el enfoque ortomolecular actual de la nutrición y, posiblemente, un acercamiento al objetivo de una salud óptima para nuestros pacientes..

 

Currículum - Ruymán Rodríguez Lorenzo

Es títulado en nutrición, lleva más de 10 años trabajando en el campo de la nutrición y la suplementación ortomolecular. Experto universitario en nutrición y dietética (UNIR). Comenzó como responsable de la implantación de las TICs en varias empresas de investigación y la suplementación nutricional. Es miembro cofundador de CFIS responsable de área de nutrición.Cofondador y secretario de la SENMO.

Expositores/Colaboradores

 

  logocfn

kovas lamberts
logotipo nutrinat logo salengei  therascience logo dr. Stevi para web RGB Logo Tequial logo miha
logo taronja small LOGO MASMEDICO frase logo CFIS texto intramed Logo AMECLM guay logofbeoalfa
    abmo    logo fapes    

Carta del Dr. Olszewer

¿Usted sabía qué...?. Leer la carta

Cursos pre-congreso

Cursos pre-congreso 28 de abril. Ver programa

Programa

Programa provisional 29-30 abril Ver programa

Lunch meeting, Bemer

Lunch meeting gratuito. Más info.

Facebook SENMO

Usuarios Online

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

Contactar

822 17 32 27 de 9:00-17:00 h (GMT)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

C/ Alonso de Castro, 1 204 La Laguna Tenerife