Dr. Pere Gascón

pereGascon

Ponencia: La nutrición y el paciente oncológico: el punto de vista oncológico

La nutrición permanece entre las asignaturas pendientes del oncólogo. Los conocimientos sobre nutrición no están reglados en los programas de formación de residentes y por tanto la formación es muy heterogénea. Un déficit crónico de nutricionistas en nuestros hospitales no facilita una mejora de ésta. Esta tendencia está cambiando en gran parte por los propios pacientes, cada vez más informados y que constantemente preguntan a su oncólogo por qué tipo de dieta han de seguir durante su tratamiento. Esto unido a la conciencia que nuestra sociedad está adquiriendo cada día sobre la dieta-nutrición de la que los medios de comunicación se hacen eco hace que cada día más se hable de ésta. Pero por las dos razones antes mencionadas: falta de formación del oncólogo y déficit de nutricionistas hospitalarios hace que los pacientes busquen cada día más esta información en circuitos no propiamente hospitalarios como serían los de la medicina integrativa. El oncólogo si puede aportar importantes conocimientos sobre el impacto de la quimioterapia y de la radioterapia en la mucosa gastrointestinal, una capa celular de alta proliferación y por tanto muy dañada por los tratamientos oncológicos. Esto se traduce en una muy mala absorción de los alimentos por lo que se aconseja comer en pequeñas porciones y a menudo. En este sentido es importante recordar que la mayoría de fármacos antineoplásicos se metabolizan en el hígado   y por ello no es conveniente sobrecargar el metabolismo hepático con alimentos ricos en grasas. Obviamente hay que evitar bebidas o alimentos ácidos o irritantes para la mucosa intestinal. Otra de las características del paciente oncológico y por tratarse el cáncer de un proceso inflamatorio la absorción de hierro oral es muy limitada por efecto de la liberación hepática de la hepcidina que inhibe su absorción a nivel digestivo hablándose de una anemia funcional por falta de hierro. Aunque existen Servicios de Oncología en nuestro país que cuentan en su equipo con nutricionistas, estos representan un minoría. Sería recomendable una formación de nutricionistas especializados en el paciente oncológico y que todos los Servicios dispusieran de nutricionistas dedicados a éste y no conseguidos sus servicios a través de interconsultas hospitalarias realizadas en muchas ocasiones por nutricionistas “generalistas”. La nutrición es un capítulo importantísimo en el cuidado del paciente   oncológico en el concepto holístico de la palabra. Entre todos debemos procurar que este capítulo pueda alcanzar la relevancia clínica que tiene y que no está valorada como debiera en nuestros centros hospitalarios en particular a lo que se refiere a las necesidades del paciente oncológico

 

Currículum - Dr. Pere Gascón

Servicio de Oncología Médica- Hospital Clínic, Barcelona

El Prof. Pere Gascón fue hasta Junio del 2014 Director del Servicio de Oncología Médica y Coordinador Científico del Instituto Clínico de Enfemedades Hemato-Oncológicas (ICMHO) del Hospital Clínic de Barcelona. En la actualidad ocupa el cargo de Consultor senior del mismo Servicio, Recién acabados sus estudios de Medicina en Barcelona se trasladó a los Estados Unidos. Allí se formó en la New York University Medical Center de Nueva York, el National Institutes of Health, NIH en Bethesda, y la Washington University en St. Louis. En 1984, a la edad de 36 años, fue contratado por la Facultad de Medicina del Estado de New Jersey como Jefe del Servicio de Hematología y Oncología. En esta Institución permaneció 14 años alcanzando la máxima posición académica de Profesor con cargo vitalicio (tenure). De esta Institución fue contratado por el Hospital Clínic para cubrir la plaza de Director del Servicio de Oncología Médica de esta institución.

En 1995 fue elegido Médico del Año del estado de New Jersey por la American College of Physicians. En 1998 es seleccionado entre “The Best Doctors in America”. Es autor de más de 230 publicaciones peer review (IF:1.192) con 9545 citaciones y un h-index=45, además de múltiples revisiones y capítulos de libros. El Prof. Gascón es diplomado por la American Board en Medicina Interna, Hematología y en Oncología Médica, también es miembro de la prestigiosa Alfa-Omega-Alfa Honor Society, única sociedad de honor en el campo de la medicina en los Estados Unidos. Es también miembro de la New York Academy of Sciences y Fellow de la New York Academy of Medicine y de la American College of Physicians. Ha sido Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares - Sección de Oncología y miembro del Comité científico de la Asociación Española contra el Cáncer de Barcelona, miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cataluña y miembro numerario de la Real Academia de Doctores. Ha sido vocal de la Junta de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (ASEICA). Es fundador y vice-presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO). Es profesor titular y director de la cátedra CELLEX de Oncología y del Conocimiento Multidisciplinar. Recientemente ha sido nombrado Editor-in-Chief de la revista Clinical and Translational Oncology y presidente del Instituto de Promoción de la Ciencia i la Innovación (IPCI).

Su formación como biólogo celular le ha llevado a investigar la contribución de los neuropéptidos en el proceso canceroso y su papel en la regulación hematopoyética. Sus intereses científicos en el campo de la oncología se centran en el papel del microambiente en el proceso tumoral y metastático, en la stem cell tumoral y, en la inmunología del tumor y sus interacciones con el huésped. En el campo clínico sus intereses se centran en el cáncer de mama, colon, melanoma y en tratamiento de soporte.

Expositores/Colaboradores

 

  logocfn

kovas lamberts
logotipo nutrinat logo salengei  therascience logo dr. Stevi para web RGB Logo Tequial logo miha
logo taronja small LOGO MASMEDICO frase logo CFIS texto intramed Logo AMECLM guay logofbeoalfa
    abmo    logo fapes    

Carta del Dr. Olszewer

¿Usted sabía qué...?. Leer la carta

Cursos pre-congreso

Cursos pre-congreso 28 de abril. Ver programa

Programa

Programa provisional 29-30 abril Ver programa

Lunch meeting, Bemer

Lunch meeting gratuito. Más info.

Facebook SENMO

Usuarios Online

Tenemos 33 visitantes y ningun miembro en Línea

Contactar

822 17 32 27 de 9:00-17:00 h (GMT)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

C/ Alonso de Castro, 1 204 La Laguna Tenerife