Dr. Manuel Castillo Garzón

Ponencia: "Herramientas ergogénicas útiles para optimizar el impacto de la actividad física en la patología"

 

Es un objetivo general, de cualquier persona, estar mejor, sentirse mejor y tener capacidad para funcionar mejor. Esto es así independientemente del nivel de salud del que se parta. Tanto si está bien de salud, como si se está mal, todos deseamos estar mejor. Esto no siempre resulta factible, bien porque se está ya demasiado mal para conseguir estar mejor o porque ya se está bien en cuyo caso la mejora resulta muy difícil de conseguir. De lo anterior se desprende que los que más pueden beneficiarse son lo que no están mal pero tampoco llegan a estar totalmente bien. Y el número de personas que se encuentran en esta situación es bastante numeroso. Los avances de la Fisiología nos permiten proveer pautas de comportamiento y suplementación que resulten efectivas con esta finalidad de estar mejor y tener la capacidad de funcionar mejor o, por lo menos, algo mejor. Entre estas pautas se encuentra, lógicamente, una adecuada nutrición, la práctica correcta de ejercicio físico y el uso de ayudas ergogénicas que puedan complementar y mejorar el efecto positivo que puedan tener la dieta y el ejercicio. Como ayudas ergogénicas entendemos cualquier técnica, práctica o método que mejore el rendimiento, la capacidad de hacer frente a sobrecargas (como pueda ser el propio ejercicio) o la capacidad de adaptación. En concreto, estas ayudas pueden ser de utilidad para preparar al individuo para el ejercicio, mejorar su eficiencia, mejorar su rendimiento, facilitar la recuperación, ayudar a tolerar entrenamientos intensos, posibilitar el permanecer sanos y prevenir la capacidad de lesiones. Entre esas ayudas ergogénicas se encuentra la ingesta de una adecuada alimentación y el uso de suplementos nutricionales que, como su nombre indica, suplementen adecuadamente la dieta y tengan esa finalidad ergogénica. En base a la evidencia científica disponible, y a la propia experiencia personal, esos suplementos los podemos categorizar como aparentemente efectivos, posiblemente efectivos, de efectividad todavía no bien determinada y aparentemente inefectivos. En la ponencia se darán pautas específicas sobre el uso de las ayudas ergogénicas más efectivas.

 

 

Currículum - Dr. Castillo

  • Médico especialista en Biopatología Clínica – Endocrinología
  • Catedrático de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de Granada.
  • Autor de más de 200 publicaciones en revistas de impacto
  • Colaboraciones con diversos centros de investigación punteros.
  • Áreas de interés médico-científica:
  • Estudio de los aspectos endocrino-metabólicos relacionados con la actividad física y su efecto en la prevención del envejecimiento.
  • Miembro de la dirección científica de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, SEMAL.

Expositores/Colaboradores

 

  logocfn

kovas lamberts
logotipo nutrinat logo salengei  therascience logo dr. Stevi para web RGB Logo Tequial logo miha
logo taronja small LOGO MASMEDICO frase logo CFIS texto intramed Logo AMECLM guay logofbeoalfa
    abmo    logo fapes    

Carta del Dr. Olszewer

¿Usted sabía qué...?. Leer la carta

Cursos pre-congreso

Cursos pre-congreso 28 de abril. Ver programa

Programa

Programa provisional 29-30 abril Ver programa

Lunch meeting, Bemer

Lunch meeting gratuito. Más info.

Facebook SENMO

Usuarios Online

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

Contactar

822 17 32 27 de 9:00-17:00 h (GMT)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

C/ Alonso de Castro, 1 204 La Laguna Tenerife