Dr Ángel Gutiérrez

 Ponencia: “Potencial terapéutico del ejercicio físico de alta intensidad en las enfermedades cardiometabólicas”

 

A pesar de la aceptación común de que la actividad física regular es considerada como una de las estrategias más eficaces para prevenir las principales causas de morbimortalidad, y ser un factor fundamental para combatir el sobrepeso y la obesidad, la participación en actividad física por parte de la población sigue siendo baja. Más concretamente, en el 2010, aproximadamente el 23% de los adultos mayores de 18 años eran insuficientemente activos, es decir, no realizaban suficiente actividad para el beneficio de su salud (WHO, 2014). En este sentido, las pautas de actividad física orientadas a la salud y a la pérdida de peso, se han centrado en realizar ejercicios de tipo continuo y aeróbico a intensidad moderada, durante 45-60 minutos, casi todos los días de la semana (DOH, 2011; Saris et al. 2003). No obstante, dado que las principales razones para no realizar actividad física es la falta de tiempo y la falta de disfrute (Stutts, 2002 &Trost, et al., 2002) y la evidencia reciente de que los individuos prefieren un protocolo de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT, del inglés High IntensityInterval Training) frente al ejercicio continuo (Barlett et al. 2011), ha llegado el momento de considerar otras formas de entrenamiento, que de manera potencial puedan tener una mayor acogida en la población (Kelly et al. 2013); disminuir la inactividad física y conseguir un mayor equilibrio energético y de control del peso.

 

Este tipo de programas de entrenamiento basados en una mayor intensidad y menor duración, están siendo cada vez más impulsados por la industria del fitness. Entre los sistemas más novedosos que han surgido, se encuentra el sistema de electroestimulación integral (WB-EMS, del inglés Whole-bodyelectromyostimulation) con biotraje. Se trata de un innovador sistema de electroestimulación (EMS) que permite, a diferencia de la EMS local, la activación de manera simultánea de hasta 14-18 regiones o 8-12 grupos musculares, abarcando un área de estimulación de 2650-2800 cm2, (Kemmler et al. 2010 &Kemmler et al. 2013). También ofrece la posibilidad de seleccionar diferentes intensidades de estímulo para cada región o grupo muscular, (Kemmler et al. 2012 &Kemmler et al. 2014), así como la realización de ejercicios dinámicos. Esto ha provocado que se esté aplicando cada vez más dentro del ámbito de la salud, la condición física y la composición corporal (Kemmler et al. 2012b).

 

CV - Dr. Ángel Gutiérrez

 

• Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Junio 1982.
• Especialista en Medicina del Deporte por la Universidad de Bordeaux (Francia), Junio 1984.
• Especialista en Medicina del Trabajo por la Universidad de Granada, Junio 1987.
• Especialista en Evaluación de la Condición Física, niveles I y II, por la universidad de Montreal, 1988-1990.
• Especialista en Medicina subacuática y oxigenoterapia hiperbárica, Universidad de Alicante.
• Doctor en Medicina y Cirugía: Fisiología Aplicada al Ejercicio. Granada 1989.
• Profesor titular de Fisiología Humana y del Ejercicio en el INEF y Facultad de Educación Física de la Universidad de Granada desde 1984 a la actualidad.
• Profesor de Fisiología de la actividad física en la facultad de Medicina de la Universidad de Granada desde 2003 a la actualidad.
• Profesor de la asignatura Bases estructurales y neurológicas del movimiento en la FCCAF y D desde 1997 a la actualidad.
• Coordinador del programa de doctorado Fisiología del ejercicio aplicada al control del rendimiento deportivo y la salud desde 2002.
• Profesor del Master de Actividad Física y Salud, Universidad de Vigo (España).
• Médico de la Selección española de mountain bike desde 2001 a 2008.
• Médico responsable del box de atletas durante los JJOO de Barcelona 1992.
• Médico en campeonatos del mundo de Kárate, Esquí Alpino y ciclismo en ruta en diversas ocasiones en los últimos 20 años, sin carácter de continuidad.
• Médico del equipo de división de honor, liga ASOBAL, Huétor, temporada 1995-1996.
• Médico adjunto al Health Ressort del complejo Sotogrande, Cádiz.
• Médico personal de diversos deportistas de élite, entre ellos Abdelkader El Mouaziz, ganador de la maratón de Nueva York, Londres (2 veces), París, Madrid, habiendo corrido 13 veces por debajo de 2h10min y marca personal 2h6min56seg. Además varios deportistas olímpicos (Pekín 2008) en triatlón y mountain bike.
• Becario de la CICyT durante los años 1988 a 1980 par realizar una estancia post-doctoral en el departamento de Kinesiología de la Universidad de Montreal.
• Becario del MAE para realizar una estancia en el departamento de Bioquímica de la universidad de Lieja, 1995.
• Tesis doctoral: Efecto de la exposición súbita del organismo a hipoxia moderada, Granada, 1987, Sobresaliente cum laude.
• Director de 5 tesis doctorales relacionadas con entrenamiento deportivo.
• Más de 50 publicaciones internacionales en revistas de impacto. Más de 100 publicaciones nacionales y en revistas digitales.
• Colaboración en 9 libros de Fisiología y Medicina del deporte.
• Autor del libro Entrenamiento deportivo y alimentación: de la infancia a la edad adulta. Paidotribo, Barcelona, 5ªed. 2007.

 

Expositores/Colaboradores

 

  logocfn

kovas lamberts
logotipo nutrinat logo salengei  therascience logo dr. Stevi para web RGB Logo Tequial logo miha
logo taronja small LOGO MASMEDICO frase logo CFIS texto intramed Logo AMECLM guay logofbeoalfa
    abmo    logo fapes    

Carta del Dr. Olszewer

¿Usted sabía qué...?. Leer la carta

Cursos pre-congreso

Cursos pre-congreso 28 de abril. Ver programa

Programa

Programa provisional 29-30 abril Ver programa

Lunch meeting, Bemer

Lunch meeting gratuito. Más info.

Facebook SENMO

Usuarios Online

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

Contactar

822 17 32 27 de 9:00-17:00 h (GMT)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

C/ Alonso de Castro, 1 204 La Laguna Tenerife